Industria mínima

Industria mínima es una editorial de libros hechos a mano, que se propone hacer más con menos: textos breves, formatos simples, materiales accesibles y puesta en valor del oficio y el trabajo artesanal, de producción hogareña en pequeña escala.
Este proyecto artístico y editorial nace del interés por pensar libros posibles, desde una perspectiva vinculada a prácticas artísticas, que interactúan entre las artes visuales y la poesía, con el deseo de generar lecturas contemporáneas a partir de textos poéticos poco conocidos de autoras de todos los tiempos.
Dos colecciones abren el catálogo: Capricho y Resistencia publica autoras del siglo XX en ediciones de libros de tapa dura. Esta colección se destaca por expandir cada texto elegido a través de un trabajo de traducción, compilación y diálogo con otros géneros y disciplinas. Salvadora Medina Onrubia, María Sabina, Alfonsina Storni, Nahui Olin y Lola Ridge son parte de esta colección que crece lenta, pero inexorablemente.
La colección El nombre de un poema convoca voces de poetas en formatos más experimentales, bajo la premisa de publicar la unidad mínima posible de edición. Son publicaciones inclasificables, híbridos entre objeto de artista y fanzine, presentados en estuches artesanales de papel Fabbriano de 280 g. y papel vegetal de 180 g. Cada página es una letra que, en su lectura, revela el título de un poema. Una hoja plegada contiene el poema completo. Las autoras que componen esta colección son, hasta el momento: Sor Juana Inés de la Cruz, Emily Dickinson, Clarice Lispector, Amanda Berenguer, Teresa Wilms Montt y Magda Portal. Hojas de revistas de arte, papeles traslúcidos o de colores, fotografías y otras materialidades que amplifican el campo semántico de la lectura.

Géneros y autorxs destacadxs: Géneros: Poesía, dramaturgia, ficción, ensayo.
Algunas autoras: Salvadora Medina Onrubia, Alfonsina Storni, María Sabina, Nahui Olin, Clarice Lispector, Teresa Wilm Montt, Amanda Berenguer.