2019
«Consideramos el acceso al libro un derecho»
La apertura de la 4ta Edición de la Feria EDITA se realizó con la charla “Más libros para más. Las pequeñas editoriales en el mapa de la edición argentina. El rol del estado: horizontes de trabajo”, con la flamante presencia de Daniel Filmus.
En la apertura junto a lxs organizadorxs de la feria estuvieron presentes Alejandro Dujovne, Mariel Ciafardo y Daniel Belinche.
Con un auditorio colmado de personas, Filmus abordó algunos puntos fundamentales del proyecto de Ley del Libro, el cual trabajó junto a Dujovne. “Consideramos el acceso al libro un derecho, y si existe un derecho al acceso a la lectura es el Estado el que lo tiene que garantizar. Si queremos un Instituto del Libro tiene que tener política de Estado, y ser gestionado por los propios actores”, aseguró Filmus y agregó: “La idea del Proyecto de Ley del Libro tiene tres puntos fundamentales, a grandes rasgos, que son: democratizar la producción, pensar la distribución desde la federalización y asegurar el acceso al libro de todos y todas las y los ciudadanos/as.
Se realizó el taller Escucho Voces: hipótesis sobre la edición literaria, a cargo de Sebastián Martínez Daniell (Entropía Editorial).
«Cada uno piensa con las herramientas que lenguaje les a otorgado, por lo cual habla de cómo se escribe o cómo se edita, no tiene sentido» afirmó Martinez Danielle en la apertura del taller y continuó: «Lo que puedo ofrecerles es una serie de reflexiones sobre todas las ocupaciones que implican ser editor».
Además, la historia, el relato y la frontera final de la enunciación, lectura alienada y la voz ajena: tan cerca, tan lejos, fueron los ejes centrales del taller que tuvo gran concurrencia.
«Siempre sostuve que el que escribe abastece la historia»
Compartimos lo que fue el taller ¡Bomba! Detonación y reescritura de textos, coordinado por Carlos Ríos.
En el encuentro Ríos ofrece una mirada particular para trabajar un texto poético o narrativo, todavía sin resolución. Los textos de quienes se encuentran en el taller son leídos por el escritor platense y puestos en conversación con el auditorio.
«Que las palabras vayan chocando según la historia», sostiene Ríos después de una lectura y continuó «Uno cuando más escribe se va dando cuenta de lo que necesita la historia».
Comenzó el primer día de la Feria EDITA y continuamos compartiendo las notas que salieron en los medios. En esta oportunidad algunxs de los organizadorxs fueron entrevistados por periodista Silvina Friera de Página/12.
“En tiempos de destrucción de la industria nacional, apostamos a cuidar el trabajo del sector gráfico”, fundamentan los editores platenses por qué no habrá stands de editoriales que pertenezcan a entidades religiosas, deportivas o cámaras empresariales, ni tampoco sellos editoriales nacionales o multinacionales que ya cuenten con grandes aparatos de prensa, marketing y publicidad o enormes capitales financieros provenientes de otras actividades ajenas a la edición. La “última feria del año”, como la llaman los editores, vuelve a desplegar los stands expositores, las charlas, las lecturas y talleres en el Edificio Karakachoff del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (Calle 48 entre 6 y 7).
Nota completa aquí: https://bit.ly/2LYbwLg
“Hasta que choque China con África”
Culminaron las actividades del primer día de EDITA, con el cierre del Ciclo de Lectura “Hasta que choque China con África”, en el auditorio del Centro de Arte de la UNLP.
Paula Tomassoni realizó la presentación del ciclo y les dio la bienvenida a lxs destacadxs invitadxs. La primera lectura estuvo a cargo de Gloria Peirano, autora de la última novela “La ruta de los hospitales” publicado por Alfaguara en el 2018, y premiado por el Fondo Nacional de las Artes en el 2017. A continuación, fue el turno de Leonardo Oyola, el padre de la criatura Nafta Súper, se convirtió en una de las voces imprescindibles para nuestra literatura platense. Sus historias conjugan lo policial, lo barrial y lo fantástico, que son en sí mismas una marca de identidad; y
sus narraciones están atravesadas por el ritmo y el sentido de lo musical.
La tercera lectura estuvo a cargo de Agustina Baztarrica, autora de Cadáver exquisito que se constituyó como una de las novelas más inquietantes de los últimos tiempos. Ganadora del premio Clarín en 2017, multiplica sus lectores por miles.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de Hernán Rosino, autor de la novela Glaxo, Te vomitaré de mi boca, La descomposición, Lumbres y la reciente Cameron. Su literatura sin duda juega con las palabras y los silencios, como si estos fueran la manera de la ausencia de estar ahí. Lector atento y generoso, un obrero de la escritura laborista y empedernido.
Taller a cargo de Miguel Balaguer de la Editorial Bajo La Luna
Comenzó el segundo día de la Feria EDITA y Miguel Balaguer, de la Editorial Bajo La Luna, realizó la apertura de las actividades programadas para hoy, con el taller «Artistas de la industria. Escritorxs, librerxs, editorxs y lectorxs; la creación de un/a nuevo/a lector/a; la reconfiguración de la cadena cultural y comercial del libro; la internacionalización de los catálogos, la configuración (o no), de la «cadena escritorx – editorx – librerx – lectorx».
‼» ¿Qué es un libro?»‼, le preguntó el editor al auditorio presente como disparador a una charla muy amena, atravesada por la experiencia en el mundo editorial de todxs lxs presentes.
«Desde mi perspectiva, un libro es un envase de ideas y siempre nace una idea antes que la escritura», aseguró Balaguer.
El libro fuera de texto, a cargo de FA Taller Estudio
El taller «El libro fuera de texto», propuesto por FA · taller-estudio cerró sus inscripciones hace una semana debido a la gran demanda en la inscripción; y en el segundo día de EDITA es la actividad que propone una intervención práctica individual, colmado de teorías.
Falu Montero y Analía Belén Godoy montaron un especie de taller en la planada del Karacachoff, con muchas herramientas para la propuesta de práctica, donde de manera individual guían a los asistentes en sus trabajos.
«El papel es uno de los pocos material que tiene memoria, es decir que todo lo que hagamos en el papel no lo vamos a poder sacar jamás. A su vez es un material noble y tiene tres dimensiones como cualquier otro, afirmó Falu en la introducción con un núcleo más bien teórico.
Por su parte Analía, desde una perspectiva atravesada por el dibujo, aseguró que: «Pensar el libro objeto es la propuesta que les traemos, porque les permite descubrir cosas a medida que lo van explorando, encontrando sorpresas en el proceso. Eso es lo que no sucede con el libro tradicional donde el protagonista es el texto».
Miguel Briante: Un escritor de frontera
En el auditorio del Centro de Arte de la UNLP, recibimos a Luis Bruschtein y Natalia Gelos, quienes están realizando la presentación de Entrevistas, de Miguel Briante. (Mil Botelllas, 2019).
Las Pibas colmaron el auditorio
Poesía Las Pibas fueron aplaudidas por todxs lxs que se acercaron al auditorio del Centro de Arte, quienes celebraron en la 4ta edición de EDITA su aniversario número siete.
Durante el encuentro, realizaron dos tandas de lecturas, siendo protagonistas de dos lecturas cada una por cada etapa. Agradecemos a María Queirel, Micaela Piñero, Buki Cardelino, Inés Púrpura, China Made, Mora Sánchez Viamonte, y a su invitada especial Marie Gouiric, por el profesionalismo y la pasión con la que participaron de la actividad en el marco de la feria.
“Este libro viene a sumar a ese debate”
Presentación de Estado de feria permanente. La experiencia de las editoriales independientes en Argentina 2001-2020.
La compilación de Daniel Badenes y Verónica Stedile Luna fue presentada en el auditorio del Centro de Arte, en el marco de la feria EDITA y fue presentada por Cintia Rogovsky y Alejandro Schmied.
Con el espacio colmado de personas que repasaban el libro mientras transcurría la presentación, Verónica Stedile Luna hizo una reflexión final para seguir pensando lo ya escrito: «Reflexiono sobre el peligro de caer en el error de que partimos desde la última crisis del 2016 para pensar en lo que viene. Las editoriales independientes tenemos una historia de crisis mucho más larga y podríamos decir que comenzó en 2001, pero también es real que comenzó antes; que empezó con una resistencia. Hoy también estamos ante un panorama distinto, donde escritores y escritoras se organizaron para decir ´Señoras editoriales independientes tenemos que hablar de los contratos, tenemos que hablar de que nos tienen que pagar´. Eso es una novedad también y también forma parte de las subjetividades que se conformaron para editar. Tenemos que pensar para adelante, porque no sólo son estos últimos cuatro años. Este libro viene a sumar a ese debate y esperamos que esté a la altura», afirmó.
Cierre de EDITA 2019
“Hasta que choque China con África” fue la última actividad de la 4ta Edición de EDITA, cerrando una jornada a sala llena, con la coordinación de Paula Tomassoni.
El encuentro de lecturas realizó su última presentación del 2019, con la presencia de Leen Alejandra Kamiya, Martín Graziano, Dolores Reyes, Juan Solá y Juan Fernández Marauda.