Vox / Lux

Título: 23 chichos bahienses / Antología de poesía
Autorxs: Natalia Belenguer / Pierino Donato Bevilacua / Lucia Bianco / Osvaldo Costiglia / Omar Chauvie / Marcelo Díaz / Laura Forchetti / Julieta Gómez / Roberta Iannamico / Matias Matarazzo / Sofía Merlino / Ana Miravalles / Aldo Montecinos / Sebastián Morfes / Eva Murari / Mario Ortiz / Carolina Pellejero / Diego Poggiese / Sergio Raimondi / Patricia Sada / Adelaida Triches / Daniel Yuszczuk / Marina Yuszczuk 
Editorial: VOX

DESCARGAR

La década del 90 fue un periodo particular y fructífero en la poesía argentina, época de súper producción, entusiasmo y apertura. Las publicaciones, encuentros, recitales y pequeñas editoriales emergían y se difundían dando cuenta de una práctica, que además de revitalizar el campo poético, expresaban  pluralismo y heterogeneidad. En este contexto la actividad que se genero en Bahía Blanca fue ocupando uno de los centros destacados en el panorama literario del país.
El trabajo que comenzó con la energía desplegada por los poetas mateistas, la dedicación implacable del Taller de Mirta Colángelo y  las primeros encuentros con escritores, recitales poéticos y concursos nacionales organizados en VOX fueron potenciando un clima de atención hacia las nuevas poéticas.
El 2000 empezó con furia y trote. Gracias al apoyo de la Fundación Antorchas  se convocó a la Beca para Análisis y Producción de textos poéticos de los años 2000, 2001 y 2002. El primer grupo estuvo coordinado por Arturo Carrera y Daniel García Helder y el segundo por Delfina Muschietti y Daniel Link. Dos lotes de una veintena de poetas jóvenes que estaban todas las semanas chucu chucu, chucu chucu, alentados por la mirada responsable y ajustada de los tutores de los encuentros  a lo que se sumaba la llegada constante de poetas de la misma generación a participar de los ciclos de lectura o las invitaciones y cruces a otras ciudades. Ediciones, trabajos en revistas reales y virtuales, grupos de lectura y critica autogestionados etc.
Por supuesto que muchas cosas mas se han dado en estos años de cachengue, que seguramente influyeron en gran medida en el tono y la intensidad de los textos. Con el tiempo llegaran los especialistas a poner estas cosas mas en claro.
La antología aquí reunida pretende dar apenas un testimonio de ese tiempo, una muestra a modo de resumen, de lo que desde VOX entendemos como significativo de un ciclo de trabajo y reflexión que se proyecta además en estímulo y acciones futuras.

Título: ¿Bélgica? / Seis poetas belgas jóvenes de lengua francesa
Selección y traducción de Laura Calabrese y Alejo Steimberg
Autores: Vincent THOLOMÉ / Serge DELAIVE / Tristan SAUTIER / Gwenaëlle STUBBE / Frédéric SAENEN / Selçuk MUTLU
Editorial: VOX

DESCARGAR

Esto no es una antología, y mucho menos belga. Imposible juntar al menos un texto de todos los autores del reino con más poetas – y lenguas, y dialectos- por kilómetro cuadrado. Es más bien una summa de autores que interpelan nuestra propia poesía contemporánea, y también un manual de instrucciones para acercarse a un campo cultural laberíntico, en el que la lengua es el único hilo que nos guía. Ni la nacionalidad, ni la geografía reivindican una pertenencia; quizá la franja generacional y sin duda el francés. Una antología de poesía joven francófona de un pequeño país europeo, culturalmente en los bordes, desde el cual iluminar nuestra propia poesía.
Laura Calabrese / Alejo Steimberg

Título: Poesía francesa de la región de Bretaña
Selección de Chantal Bideau
Autores: Denis Rigal / Marc Le Gros / Guénane / Marie-Josée Christien / Chantal Couliou / Alain Jégou / Olivier Hobé / Emmanuelle Le Cam / Henri Droguet / Hervé Carn / Jean-Pascal Dubost / Pierre Tanguy / Alain Le Beuze / Alain Le Saux / Michel Dugué / Denise Le Dantec / Jean-François Roger / Yves Prié / Erwann Rougé
Editorial: VOX

DESCARGAR

“La poesía sigue estando en el centro de la creación literaria en Bretaña, lo cual no data de ayer. Pero dejemos de lado el pasado y a sus autores prestigiosos (Corbière, Segalen, Robin, Guillevic… etc.) e interesémonos en lo que se puede entrever o adivinar, digamos, desde principios de los años 1980.
La cuestión no es simple. Las escrituras en curso muestran una gran diversidad.
Cada poeta ofrece un itinerario particular. Aunque aparecen algunos puntos de convergencia. Porque además de una época, un lugar y un imaginario comunes, existe una memoria colectiva de donde unos y otros llegan a alimentarse. Lo que se refleja ante todo en los temas abordados: el mar, la muerte, el exilio, el vagabundeo, la relación con lo real, con lo irreal y con un trasfondo (casi siempre) de una indecible melancolía de ser.
En cuanto a la forma, no difiere de lo que se escribe en otras partes de Francia (y en Bélgica, Suiza, Québec) desde hace varias décadas. Encontramos los mismos movimientos, las mismas influencias, los mismos matices y meandros, los mismos tics también…
Frente a semejante abundancia, imposible penetrar en la jungla –o en el bosque de textos publicados– excepto en puntas de pie. Cada cual podrá luego pasear entre ramas, raíces visibles y ‘malezas de lenguaje’ (para retomar una expresión de Georges Perros) tratando de advertir las voces capaces de hablarle.”
Jacques Josse
(Tomado de la revista Europe, nº 91, mayo de 2005)

Título: El pequeño espacio
Autor: Sergio Sammartino
Editorial: Ediciones LUX

DESCARGAR

Sergio Sammartino nació en Buenos Aires en 1952. Actualmente reside en Bahía Blanca. Publicó los libros de poesía Fin de tiempo, editorial Senda, Bahía Blanca, 1984; Nieblas, editorial Senda, Bahía Blanca, 1993; El templo vacío, ediciones VOX, Bahía Blanca, 2014 y Pseudohaikus, editorial Homoludens, Bahía Blanca, 2015. Estudió Letras en la Universidad Nacional del Sur, colaboró en los proyectos Senda y VOX donde trabajó en la gestión de actividades culturales y ecológicas.
La presente edición incluye fragmentos de las publicaciones efectuadas anteriormente a las que se suman algunas poesías inéditas. El conjunto da cuenta de una relación profunda con la práctica de la escritura, a través una percepción sensible que se expresa siempre en una voz íntima que invoca a la reflexión sobre la experiencia. Según expresa el poeta, son estos poemas el conjunto que da por cerrada una etapa de su producción. Se abre ahora el camino y el viaje para estos textos, cuya amorosa presencia nos irradia.

Título: El templo vacío
Autor: Sergio Sammartino
Editorial: Ediciones VOX

DESCARGAR

Sergio Sammartino nació en Buenos Aires en 1952. Actualmente reside en Bahía Blanca. Editó los libros de poesía Fin de tiempo, editorial Senda, Bahía Blanca, 1984 y Nieblas, editorial Senda, Bahía Blanca, 1993.  Estudió Letras en la Universidad Nacional del Sur, colaboró en los proyectos Senda y VOX. Realizó varias actividades culturales y ecológicas.