Popova

Título: A propósito del contrato social
Autoras: Monique Wittig
Editorial: Popova

DESCARGAR

Monique Wittig (Francia 1935 – E.E.UU. 2003) fue una escritora y teórica feminista que hizo aportes fundamentales al lesbofeminismo, particularmente interesada en trascender al género. Licenciada en Letras y Doctora en Lingüística, Wittig escribió novela, teatro, ensayo y poesía, además de dedicarse a la docencia universitaria en Francia y los Estados Unidos. Es autora de L´opoponax (1964), Las guerrilleras (1969), El cuerpo lesbiano (1973), Diccionario de las amantes (1976), El pensamiento heterocentrado y otros ensayos (1992).
A propósito del contrato social fue escrito en 1987 y editado tiempo después en la compilación El pensamiento heterosexual y otros ensayos por primera vez en 1992.

Título: El pensamiento heterocentrado
Autora: Monique Wittig
Editorial: Popova

DESCARGAR

Monique Wittig (Francia 1935 – E.E.UU. 2003) fue una escritora y teórica feminista que hizo aportes fundamentales al lesbofeminismo, particularmente interesada en trascender al género. Licenciada en Letras y Doctora en Lingüística, Wittig escribió novela, teatro, ensayo y poesía, además de dedicarse a la docencia universitaria en Francia y los Estados Unidos. Es autora de L´opoponax (1964), Las guerrilleras (1969), El cuerpo lesbiano (1973), Diccionario de las amantes (1976), El pensamiento heterocentrado y otros ensayos (1992).

A propósito del contrato social fue escrito en 1987 y editado tiempo después en la compilación El pensamiento heterosexual y otros ensayos por primera vez en 1992.

Título: Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana
Autora: Adrienne Rich
Editorial: Popova

DESCARGAR

Adrienne Cecile Rich (16 de mayo de 1929, Baltimore, Maryland – 27 de marzo de 2012, Santa Mónica, California), poeta, intelectual, crítica, feminista y activista lesbiana estadounidense.​ Fue estudiante del Colegio Radcliffe cuando sus poemas fueron elegidos para publicarse en el Premio Yale de poesía joven; del cual se derivó Un cambio de mundo (1951), que reflejó su técnica formal. Su siguiente obra delinea la transformación de una poesía bien trabajada pero imitativa hasta un estilo personal enérgico. Con la publicación de Instantáneas de una nuera en los años 60 se revela profundamente personal, llevando hasta las últimas consecuencias el eslogan feminista de “lo personal es político”, autoría de la feminista radical Carol Hanisch. Su creciente compromiso con el movimiento feminista y una estética lésbica han influenciado muchos de sus trabajos. Su obra poética junto a la de Audre Lorde y Alice Walker, han inspirado la lucha no sólo de feministas estadounidenses sino también de América Latina.
Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana, fue escrito inicialmente en 1978 para el número de «Signs» sobre Sexuality, este articulo fue publicado en esa revista en 1980. En 1982, Antelope Pubtications lo reimprimió como parte de una serie de cuadernos feministas.

Título: La intimidad del procedimiento. Escritura, lesbiana, sur como práctica de sí
Autora: valeria flores

DESCARGAR

valeria flores es escritora activista de la disidencia sexual tortillera feminista heterodoxa cuir masculina maestra prosexo vegana border de las instituciones. Vive en La Plata y escribe desde Neuquén. Fue integrante de fugitivas del desierto –lesbianas feministas– (2004-2008), grupo de intervención política, estética y teórica de Neuquén. Formó parte del equipo que creó el Archivo digitalizado del activismo lésbico de Argentina, Potencia tortillera (2011-2015), una iniciativa autogestiva  por afinidad política-afectiva.
Se dedica a la escritura ensayística/poética y a la realización de performances como modos de intervención estético-política-pedagógica. Entre sus publicaciones se encuentran: “Notas lesbianas. Reflexiones desde la disidencia sexual” (2005); “Deslenguada. Desbordes de una proletaria del lenguaje” (2010); “interruqciones. Ensayos de poética activista” (2013); “Chonguitas. Masculinidades de niñas”, junto a fabi tron (2013); “desmontar la lengua del mandato, criar la lengua del desacato” (2014); “El sótano de San Telmo. Una barricada proletaria para el deseo lésbico en los ‘70” (2015); “¿dónde es aquí?” (2015), “Las trastornadas entrelíneas o tres tristes trolas” con Laura Gutiérrez (2015), “La sangre del pueblo (también) es lesbiana: la experiencia artístico-política de Lesbianas en la Resistencia (1995-1997)”, con Laura Gutiérrez (2015).
La intimidad del procedimiento fue publicado en la revista Badedec -Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, Ciudad de Rosario- en su Volumen 6 N° 11 de septiembre de 2016.

Título: Las siete “P” de la violencia de los hombres
Autor: Michael Kaufman
Editorial: Popova

DESCARGAR

Michael Kaufman es un autor, educador y teórico estadounidense que centra su trabajo profesional en promover -con hombres y niños- la igualdad de género, poner fin a la violencia contra las mujeres y poner fin a los ideales de la hombría autodestructiva. Confundador de White Ribbon Campaign en 1991, la red más grande de hombres que trabaja para acabar con la violencia hacia las mujeres en todo el mundo; y cofundador de la campaña Hombres por la Elección de las Mujeres con Gordon Cleveland en 1989. Es miembro senior del Instituto Promundo, una ONG con sede en Río de Janeiro y Washington, DC.
Las siete “P” de la violencia de los hombres fue escrito en Toronto, Cánada en 1999. Fue publicado por primera vez en una edición especial de la revista de la Asociación Internacional para Estudios sobre Hombres (International Association for Studies o f Men), Vol. 6, No. 2 (junio de 1999). La presente traducción es de Laura E. Asturias (Guatemala).

Título: Las relaciones sexuales y la lucha de clases
Autora: Alexandra Kollontai
Editorial: Popova

DESCARGAR

Alexandra Kollontai (Rusia 1872–1952) fue una destacada política y marxista rusa. Comunista y revolucionaria, fue la primera mujer de la historia en ocupar un puesto en el gobierno de una nación. Tras la toma del poder en la revolución bolchevique, fue elegida como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública en el gobierno del Sovnarkom. Fue una de las personas que más trabajaron para conseguir los derechos y libertades de las mujeres. Fue diplomática, embajadora. Formó parte de la Oposición Obrera, una corriente interna del Partido Comunista Ruso que se oponía a las políticas stalinistas.
Las relaciones sexuales y la lucha de clases fue publicado por vez primera en 1911. Traducción al castellano por Tamara Ruiz en 2011 a partir de la versión inglesa de Alix Holt de 1977, para En Lucha (España). La presente versión fue extraída de la edición digital de Alexandra Kollontai: Los fundamentos sociales de la cuestión femenina y otros escritos, Tamara Ruiz (ed.).

Título: Lazos sexo-afectivos. Ejercicios de cuidado en mujeres privadas de libertad
Autora: Irma Colanzi
Editorial: Popova

DESCARGAR

Irma Colanzi es Dra. en Ciencias Sociales (FaHCE, UNLP). Especialista en Abordaje de las violencias interpersonales y de género (FCJyS. UNLP). Especialista en Educación, género y sexualidades (FaHCE. UNLP). Maestranda en Políticas Públicas y Género (FLACSO). Diplomada en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas (FLACSO). Diploma Regional Género y Justicia (FLACSO). Licenciada y Profesora en Psicología (UNLP). Becaria Postdoctoral CONICET.
Los lazos sexo-afectivos: modos de ejercicio de cuidado en mujeres privadas de libertad fue publicado por primera vez en la revista Derecho y Ciencias Sociales. Abril 2018. Nº 18. (Las familias y el derecho de las familias a dos años de vigencia del Código Civil y Comercial). Instituto de Cultura Jurídica y Maestría en Sociología Jurídica. FCJ y S. UNLP.

Título: Marxismo y feminismo. De un matrimonio mal avenido, hacia una unión más progresiva
Autora: Heidi Hartman
Editorial: Popova

DESCARGAR

Heidi Hartmann es una economista feminista norteamericana. Fundadora y presidenta del Instituto para la Investigación de Políticas de Mujeres (IWPR), con sede en Washington, una organización que investiga sobre políticas públicas centradas en las mujeres. Es una experta en la intersección de las mujeres, la economía y la política pública. Hartmann también es profesora de Investigación en la Universidad George Washington y editor de la Revista de Mujeres y Política.
Un matrimonio mal avenido: hacia una unión más progresiva de marxismo y feminismo (“The Unhappy Marriage of Marxism and Feminism”) se publicó por primera vez en 1981 en la publicación Women and Revolution. La traducción del presente material corresponde al Volumen 88 de Papers de la Fundación Rafael Campalns, editado en 1996.

Título: Micromachismos
Autor: Luis Bonino

DESCARGAR

Luis Bonino desarrolla desde hace casi 40 años numerosas actividades en los ámbitos de la Salud mental y de la promoción de la igualdad entre mujeres y varones.
Psicoterapeuta y médico psiquiatra desde los años 70, comenzó su formación en Salud Mental y Salud Pública en Argentina.
Desde los años 80 se ha especializado en el abordaje clínico y preventivo de las problemáticas de mujeres y varones asociadas a su socialización de género. Estas temáticas siguen ocupando, en la actualidad y de manera especial, su interés profesional.
Vive en Madrid desde los 90. Allí es coordinador del Centro de Estudios de la Condición Masculina, en el que se ofrece asesoramiento clínico y docente en temas relacionados con las problemáticas individuales e interpersonales de los varones.
Participa desde hace más de veinte años en diversas instituciones y organizaciones españolas, europeas y latinoamericanas como consultor, conferenciante y docente formador de profesionales de la salud y las ciencias sociales. Dos de sus publicaciones más reconocidas son: Micromachismos y Hombres y violencia de género.
Actualmente es miembro del Observatorio Estatal de violencia sobre la mujer del Ministerio español de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, y se ocupa desde los 90 en promover la implicación de los varones en la erradicación de las desigualdades de género.
La psicoterapia, las actuaciones psicosociales para el cambio masculino hacia la equidad entre sexos, las paternidades, las violencias masculinas y su efecto en las mujeres, son algunas de sus áreas de interés actual.

Título: Redistribución y reconocimiento. Hacia una visión integrada de justicia de género
Autora: Nancy Fraser
Editorial: Popova

DESCARGAR

Nancy Fraser (Baltimore, 20 de mayo de 1947) es profesora de Ciencias Políticas en la Gradúate Faculty of Political and Social Science de la New Schoolfor Social Research de Nueva York. Sus líneas de trabajo se centran en teoría política y estudios de género. Es autora de «Unruly Practi-ces: Power, Discourse and Gender in Contemporary Social Theory» (1989), coautora de «Feminist Contentions: A Philosophical Exchange» (1994), y coeditora de «Re-valuing French Feminism: Critical Essays on Dijference, Agency, and Culture» (1992); coautora con Linda Gordon de «Contrato versus Caridad: una reconsideración de la relación entre ciudadanía civil y ciudadanía social» (1992), «After the Family Wage: Gender Equity and the Welfare State» (1994), y «Multiculturalism and Gender» (1996). Redistribución y reconocimiento: hacia una visión integrada de justicia del género, es una conferencia impartida en el congreso internacional celebrado en Santiago de Compostela los días 5, 6 y 7 de junio de 1996. La traducción y revisión técnica es de Rita M. Radl Philipp en colaboración con M. Begoña Gómez Vázquez y Susana Martínez Sieira.

Título: Saber /Coger como experiencia política. Desorganizar el cuerpo hétero
Autora: valeria flores
Editorial: Popova

DESCARGAR

Saber/Coger como experiencia política fue presentado en las X Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y V Congreso Iberoamericano de Estudios de Género “Mujeres y Género: Poder y Política”. Mesa temática: Experiencia, cuerpo y política. Universidad Nacional de Luján, setiembre del 2010.

Título: Sexo y revolución
Autor: Frente de Liberación Homosexual
Editorial: Popova

DESCARGAR

El 1° de Noviembre de 1968, en Argentina, durante la dictadura militar anterior (1966-1973), en una casa de inmigrantes de un suburbio de Buenos Aires, un grupo de homosexuales trabajadores y de clase media baja, en su mayoría de extracción gremial, liderados por un comunista expulsado del partido por ser homosexual, forman Nuestro Mundo, el primer grupo homosexual sexopolítico de América del Sur, que trabaja en la clandestinidad. En Agosto de 1971, Nuestro Mundo se relaciona con intelectuales de clase media y, manteniendo su autonomía, dan origen al Frente de Liberación Homosexual (FLH). En 1972, se derrumba la dictadura en Argentina y es el momento de apogeo y esplendor del Frente (FLH), el cual saca su primer Boletín. Participan en el Frente diez grupos autónomos, incluyendo varios de ciudades del interior de Argentina. Dichos grupos son: Nuestro Mundo (sindicalista), Safo (de lesbianas), Eros (de universitarios), Bandera Negra (anarquista), Emanuelle, así como profesionales y católicos homosexuales argentinos.
En 1973, con el retorno de la democracia en Argentina, se publica y difunde el escrito Sexo y Revolución, generando un gran debate en los grupos y en la izquierda. Asimismo, se publica Somos, órgano oficial del FLH y primera revista homosexual de América Latina, de la cual se logran producir ocho ejemplares, el último en enero de 1976, dos meses antes del golpe de estado y de la nueva dictadura militar (1976-1983).

Título: Un aborto feminista es un aborto seguro
Autoras: Guillermina Olivares y Montserrat Saiz
Editorial: Popova

DESCARGAR

Un aborto feminista es un aborto seguro parte de un material que fue nuestra tesis de grado, por lo tanto, hay modalidades de la escritura que hemos decidido modificar, también así como información, tonos, palabras, modos de nombrar, posturas políticas. Nos parece fundamental conservar y también incorporar voces de quienes han experimentado el aborto de cerca, ya sea porque lo atravesaron o porque acompañaron una situación, teniendo en cuenta que desde ese momento en que nos facilitaron sus relatos a la actualidad pudieron haber cambiado como personas. En este mundo capitalista donde el tiempo es dinero y lo productivo se valoriza en demasía, dedicar nuestras energías a organizarnos, formarnos y disponer de nuestro tiempo para acompañar el tránsito de una decisión, desaprobada por un amplio espectro de la sociedad, criminalizada hasta ahora por el Estado y condenada por las rancias iglesias, nos parece un acto de rebeldía.