Pixel

Título: Híper
Autor: Alejandro De Angelis
Editorial: Pixel Editora
Saga Cristales Soñadores

DESCARGAR

Los gotones de lluvia en la chapa del techo tapan la música de la fiesta. Sin percibirlo, cuando el protagonista de Híper salga a la calle, su barrio habrá cambiado para siempre. Nunca volverá a ser el mismo para él, ni para el Carnicero, ni para el Bola, ni para Sañá, personajes que acompañaremos por esta aventura. Junto al resto de los vecinos comenzarán un peregrinaje en busca de un lugar seco aunque sobre la superficie no quede más que algunas terrazas de edificios. Todo quedó bajo el agua. Todo salvo el Hipermercado levantado en la geografía más alta de la ciudad.
Híper es una novela de relaciones humanas entre vecinos, familiares y ciertos “referentes barriales” en un escenario catastrófico. Qué es lo que hay detrás de la línea del horizonte es la pregunta que mueve a los personajes principales a emprender el viaje en balsa.
Todo a partir de allí es obra de una imaginación elogiable y una narrativa que brilla también en los silencios, en lo no dicho, en lo que se teje en el fondo del agua. Como en las buenas ficciones, es el lector quien se vuelve coprotagonista y termina de construir los universos diseñados por el autor.
Francisco Magallanes

Título: Manija
Autora: Laureana Cardelino
Editorial: Pixel Editora
Saga Relámpago

DESCARGAR

Existen varios tipos de manija. A veces hay que darle una vuelta. Otras, alcanza con tirar apenas un poco hacia uno. O capaz que es necesario forzar para abajo.
Estar manija es estar en movimiento, tanto adentro como afuera, es un estado de hacer cosas permanentemente, sin descanso.
Manija es esta colección de poemas que, con cables y cuerdas de guitarra, teje recuerdos y los devuelve al presente, en un continuo ida y vuelta, poniendo en relieve una trama que no se esconde.
Y es que los versos, como manijas que son, “abren todo el tiempo cosas”.

Título: Melisa de Rinesi
Autora: Justina de Urquiza
Editorial: Pixel Editora
Serie Pagana

DESCARGAR

Juss lo dibuja todo: paredes, sillas, banquetas, remeras, semillas, manos, perros y muchas, muchas mujeres. Antes de ser libro, Melisa de Rinesi fue una instalación que recuperaba como pretexto una historia de alucinaciones. En su primera presentación –en la galería Oro de La Plata, en 2016– el espectador se encontraba en un espacio donde un pliego texturado del techo al piso le interceptaba la mirada –y el paso–, uno recorría después las líneas y texturas y se llevaba un souvenir-careta-armable de esa mujer, esa mujer que había sido perseguida por uno.
Esa instalación exigía ser libro. Y las ilustraciones que componen este ejemplar, cuidadosamente hechas y re-hechas con planos generales, detalle, secuencia; narran el conflicto de un sujeto donde la realidad que mira no es la realidad que es, y quienes miran también ven doble. Melisa de Rinesi habla de una violencia en lo cotidiano, la violencia que ese otro al observar impone. Entonces, ¿cómo escapar de los sueños del otro?Julia Cisneros

Título: POP – Protocolo para Organizaciones Populares
Autorxs: Colectivo de abogadxs populares La Ciega e Independientes
Editorial: Pixel Editora
Colección: Popova

DESCARGAR

Este Protocolo para Organizaciones Populares (POP) nos permite aportar a la defensa la vida de las mujeres del pueblo, de las lesbianas, travestis, trans, de las identidades que se fugan del régimen heterosexual, binario, hegemónico. No se trata de puras consignas, sino de propuestas concretas de acción, formación y reflexión, para no sólo identificar los modos brutales de la violencia patriarcal que reduce, esclaviza o elimina nuestras vidas, sino para crear y habitar un horizonte utópico, a partir de un recorrido colectivo cotidiano, donde cada paso está hecho de práctica y de teoría, de teoría y práctica. Pensar los modos de frenar la violencia patriarcal, no desde ensayos meramente especulativos, sino desde experiencias que vamos realizando en distintas colectivas, es fundamental para que las sujetas históricas de las revoluciones feministas puedan constituirse como tales.
Claudia Korol

Título: Volver para mi
Autora: Julieta Novelli
Editorial: Pixel
Colección: Saga breva

DESCARGAR

Es raro encontrarse con alguien que tenga tanto talento como Novelli. El libro es potente, original, desbocado y auténtico. Es una prosa con aliento poético, con un ritmo propio y un lenguaje que utiliza la oralidad popular contemporánea sin rendirse a ella. Novelli es consciente de sus procedimientos y por eso escribe: “Estoy tan triste que no sé si pueda dejar la primera persona. La tristeza invadió todo: mis ideas, mis pronombres y mis conjugaciones.”

Título: Escaleno
Autor: Carlos Aprea
Editorial: Pixel Editora
Colección: Poesía

DESCARGAR

A Carlos Aprea le basta con intuirlo para desplegarlo en este libro, como quien -diría Baudelaire- acomoda “de nuevo las tierras inundadas”, al abrigo de las canciones que siguen sonando en nuestro interior. No hay pliegues o matices que Aprea descuide en este libro, que es un viaje a las emociones, en cuyo transcurso aparecen todas las formas del encuentro y el desencuentro, con su inagotable gama de grises, y con la marcha de la historia como un coro a media voz. En este punto, eludir lo meramente confesional, y ensayar múltiples tonos, es un desafío del que Aprea sale airoso, sin dejar de silbar aquellas melodías que el viento de otra época sopló dentro de nosotros.
Horacio Fiebelkorn

Título: Fugitiva
Autor: Quimey Figueroa
Editorial: Pixel Editora
Colección: Saga Relámpago

DESCARGAR

“La poesía es el cuchillo que usás para abrirte en dos, darte vuelta la piel y andar por la calle con las cosas para afuera y eso a veces es difícil”.
Con el filo de los poemas en la lengua, el cuerpo batalla de fugitiva se abre paso en esa cárcel que es el CIStema.
Interpela, busca, deconstruye y proyecta. Configura también un escape a las sexualidades impuestas, a las identidades inamovibles, que, insistente, se pregunta: “¿Cuándo empezaste vos a construir tu libertad?”.

Título: Fichados
Autor: Cristián Prieto
Editorial: Pixel Editora
Colección: Perfectos atentados

DESCARGAR

Prieto se inspiró para sus historias en las horas y horas de catalogar fichas y expedientes junto al equipo de la Comisión Provincial por la Memoria, dentro de los cuatro millones de documentos que guardan los archivos de la ex División de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que funcionó entre 1957 y 1998. “Desde 2012 comencé un trabajo, en principio como inquietud personal, de buscar dentro de estos archivos palabras clave sobre persecución a la disidencia sexual en el periodo de la dictadura”, contó a SOY Prieto, que aprobó su tesis de Periodismo y Comunicación Social en la UNLP con este trabajo: “Como el caudal en esa época no era tan grande, empecé a investigar en todos los años en los que funcionó la DIPPBA. Al momento pude ver que con edictos, sin edictos, en dictadura y democracia, existen unos 200 registros de personas que fueron perseguidas por su ‘amoralidad’ o ‘conducta sexual desviada’. Pero todavía seguimos digitalizando esos archivos, ya que la cantidad de papeles es tremendamente grande”.
https://www.pagina12.com.ar/48272-saltan-las-fichas

Título: El amor en tiempo de memes
Autora: Dulce María Pallero
Editorial: Pixel Editora
Colección: Breva

DESCARGAR

“El Amor en Tiempo de Memes” es una novela atípica, atípica porque centra su estructura en un monólogo de su protagonista hacia el centro de sus deseos, un tal Miguel que se encuentra de viaje en el exterior y por el que se comunican principalmente por Whatsapp y digo un monólogo porque es obvio desde el principio, que Miguel nunca va a leer lo que la narradora ha escrito, y así, nos involucramos en una historia donde compartimos las vivencias de un sentimiento tan complejo como el amor a distancia, o el enamoramiento, o la idealización, o la calentura virtual o cómo le guste llamarlo en ese momento a la protagonista, porque los sentimientos fluctúan, mutan todo el tiempo y es en esta distancia, en esta imposibilidad de concretar un encuentro cara a cara, que todo se vuelve confuso y por momentos exasperante, pero siempre es tomado con humor, a través de un personaje sesudo, verborrágico, por momentos increíblemente mal hablado, con quien uno entra en confianza enseguida y de quien cuesta un poco salir de su lado y ver la situación de forma objetiva. (…) https://www.goodreads.com/book/show/49516231-el-amor-en-tiempo-de-memes
Facundo Aqua

Título: Corbett
Autor: Matías Esteban
Editorial: Pixel Editora
Colección: Cristales soñadores

DESCARGAR

Desde chiquito, la cabeza de Mateo no frena, nunca. A los catorce, la madre, antes de morir, lo deja al cuidado del cura católico Pietro Giovani. Y de apuro, tres años después, ambos deben huir del conurbano hacia “un lugar rural en los confines del municipio”: Corbett. Comienza así una historia cuyo escenario no es otro que la violenta y contradictoria relación de Mateo Dhorcke Rafaeles con su propia voz, con su lenguaje. Una máquina que no para de pensar en el por qué de lo que hace a cada paso, y que lo dice como puede, de arrebato. Y que de a poco, como puede, lo irá escribiendo. Mateo improvisa así la escritura de su propio viaje mental. Por necesidad, para entender qué hace en ese pueblo remoto, aparente contracara de su Morón natal, actuando ser el monaguillo de Pietro. Y también por obligación. Monólogos. Archivos.
Informes. Noticias. Un mapa. Un plano. Una biblioteca. Libros extraños. Cuerpos tramados de violencia. Y un baile popular al ritmo fantasmal de la muerte. ¿Quién escribe cada cosa? Fragmentos de una pelea desigual, piñas tiradas al vacío. Un diario de un viaje al mismísimo infierno grande del pago chico: Corbett.
Pablo Castro

Título: Agua en la cabeza. Cuentos, crónicas, poemas, ilustraciones sobre la inundación de La Plata
Autorxs: Eric Schierloh. Ilustración de Florencia Alonso / Juan Bautista Duizeide. Ilustración de Fabiana Di Lucca / Francisco Magallanes. Ilustración de Pilar Plaztzeck / Mercedes Galera. Ilustración de Augusto Gianella /  Martín Raninqueo. Ilustración de Renata Diulio / Juan Manuel Mannarino. Ilustración de Emanuel reichert Cadaviz / Julián Axat. Ilustración de Martion Irulegui / María Laura Fernandez Berro. Ilustración de Leonardo gauna / Lucía Ana Florio. Ilustración de Gabriel Lamoretti / Mariano Dubìn. Ilustración de Romina Morbelli / Facundo Arroyo. Ilustración de Santiago Ambrosio / Ana Colombina. Ilustración de Melina Yanil / Omar Crespo. Ilustración de Luciano Ghidini / Miguel Graziano. Ilustración de Juliàn Horacio Quintín / Fabiana Uro/ Daniel Badenes. Ilustración de Florencia Alonso / Franco Dall´Oste. Ilustración de Analìa Godoy / Verona De Maestri. Ilustración de Nelson Sosa / Vladimir Jantus Castelli. Ilustración de Patricio Germàn Arbe / Fabricio Breccia. Ilustración de Pablo Amadeo / Florencia Bosse. Ilustración de Inti María Tidball-Binz / Nestor Asprea. Ilustración de Dani Lorenzo / Julio Aramburú. Ilustración de Sato Cereceda / Giselle Aronson. Ilustración de Flora Valdez / Soledad Basterra. Ilustración de JUSS-JUSTINA / Solange Mendoza. Ilustración de Joaquín Pantera / Josefina Fonseca. Ilustración de Cons Kamikaze / Javier Guiamet. Ilustración de Manuela Pez / Leonel Arance. Ilustración de Ayu García.
Editorial: Club Hem & Pixel
Colección: Serie La conspiración de los puentes.

DESCARGAR

El mayor peligro que encierra la lectura de este libro es que parezca bello, y sin embargo lo es. Hay imágenes literarias y poéticas conmovedoras. Y si bien es cierto que prueban que los seres humanos somos capaces de procesar las mayores tragedias a través del arte, no lo es menos -es mi percepción- que no deberíamos olvidar el origen de estos textos. Debería haber alguien que nos recordara, como aquel esclavo que todos los días le recordaba al rey persa la existencia de los griegos que lo habían vencido, que esto que vamos a leer pasó. Que nos pasó. Y que lo hicimos nosotros.
Federico Lorenz