Paisanita

Título: Un perro en la puerta de la casa velatoria
Autora: María Soledad Fernández
Tapa: Leonel Arance
Arte: Pablo Rivas

DESCARGAR

A lo largo de una noche, mientras velan a su padre, la narradora de Un perro en la puerta de la casa velatoria, repasa, sin buscarlo, distintos episodios de su vida. Mientras espera la llegada de su madre, que no necesita realizar un gran viaje para llegar (está cerca), la narradora recuerda el momento en que quedó embarazada, a los 17, y la madre, le dijo que la vida se acaba con un hijo. ¿Será que a ella se le había terminado la vida cuando nací?, se pregunta. 
Un perro en la puerta de la casa velatoria es una novela que se lee de un tirón, casi sin interrupciones, y a medida que avanzamos en la lectura la sensación de amenaza, se va acentuando. Algo pasa con la madre, pero no sabemos qué. Sólo el mensajito que le había mandado a la narradora: “Liberaron el cuerpo. El velatorio es en 54 y 18, a las 7. No llegues tarde”.
María Soledad Fernández es médica generalista, magíster en salud pública, y escritora. Nació en la ciudad de La Plata, en el año 1976. Un perro en la puerta de la casa velatoria, su segunda novela resultó ganadora del 2° Concurso de Narrativa Bernardo Kordon, organizado por Paisanita Editora y Editorial Conejos.

Título: Procesos técnicos
Autor: Ariel Bermani
Tapa: Paula Banegas
Arte: Pablo Rivas

DESCARGAR

Alrededor del relato, el poema o el capítulo de la novela que Ariel Bermani está escribiendo, o leyendo, se apilan, como ecos lejanos, reflexiones que, sin ser narradas, nutren el texto: la profundidad de los climas, la textura de los personajes, los autores, el ritmo de la narración.
En Procesos técnicos ese conjunto de observaciones sobre el oficio de escribir, que durante varios años, fue compartiendo, en su perfil de Facebook, se convirtieron, sin que el autor lo buscara, en un libro. Procesos técnicos avanza como el pensamiento, de manera ordenada y desordenada a la vez. Con fugacidad y frescura. En forma fragmentaria. Ariel Bermani se mueve con total libertad en este libro: no es un volumen de cuentos, no es una novela, no es un libro de poemas ni un diario de escritor ni un conjunto de ensayos. Pero, de alguna manera, tiene algo de todo eso.