Madreselva

Título: Pariremos con placer. Apuntes sobre la recuperación del útero espástico y la energía sexual femenina
Autora: Casilda Rodrigañez Bustos
Editorial: Madreselva

DESCARGAR

La maternidad está acorralada en el ámbito doméstico y privado. Por eso en la vida profesional de la mujer y en la sociedad competitiva y caníbal la maternidad molesta, cuando lo lógico sería que las relaciones sociales que establecen las mujeres incluyera a la maternidad. Del mismo modo que parir se ciñe al mandato sufriente del dolor bíblico. Pero no siempre ha sido así. Casilda Rodrigañez se remonta al tiempo en que las mujeres paríamos y amamantábamos con placer y los niños y las niñas se criaban con los deseos saciados. Desanda el camino de crimen y humillación patriarcal para pensar el sitio de la madre en una civilización sin guerras fraticidas. Este texto es una invitación a vencer la sexualidad castrada y recuperar la maternidad entrañable. La recuperación del útero espástico no es sólo biológica, es también cultural y política. Que no siempre ha sido así quiere decir que podemos cambiar y acercarnos aunque sea unos pasos a un nuevo tiempo de sociedades con modelos de hombre y de mujer fraternos, justos y solidarios. Éste libro es eco de esos pasos.

Título: Los lugares de la memoria
Autorxs: Silvia Nardi, Mabel Sampaolo, Andrea Trotta, Graciela Pérez Esandi, Graciela Beatriz Gutiérrez, Valeria Morelli, Claudia Cao, Arnaldo Sergio Tacacho, Raquel Susana Waldhorn, Mariana López Piuma, Verónica Liliana Demko y Alicia Laura Cabrera.
Editorial: Madreselva

DESCARGAR

Los ensayos aquí reunidos fueron escritos por docentes de la ciudad de Buenos Aires y permiten asomarnos a las marcas más fuertes de la historia reciente, así como también a algunos de los sueños y esperanzas que nos alentaron décadas atrás. Diversas miradas reflexionan sobre la última dictadura militar, otras indagan las voces de la cultura expresadas en los muros de la ciudad, el lugar de la escuela o el espacio público en los procesos de memoria. Todas ellas, a medida que el libro circule, serán una fotografía de un “estado de la memoria”.Ni completo, ni excesivamente abarcador, ni único. Una fotografía en una hoja de un álbum que tiene otras antes, que agregará otras después.