Club Hem

Título: Agua en la cabeza. Cuentos, crónicas, poemas, ilustraciones sobre la inundación de La Plata
Autorxs: Eric Schierloh. Ilustración de Florencia Alonso / Juan Bautista Duizeide. Ilustración de Fabiana Di Lucca / Francisco Magallanes. Ilustración de Pilar Plaztzeck / Mercedes Galera. Ilustración de Augusto Gianella /  Martín Raninqueo. Ilustración de Renata Diulio / Juan Manuel Mannarino. Ilustración de Emanuel reichert Cadaviz / Julián Axat. Ilustración de Martion Irulegui / María Laura Fernandez Berro. Ilustración de Leonardo gauna / Lucía Ana Florio. Ilustración de Gabriel Lamoretti / Mariano Dubìn. Ilustración de Romina Morbelli / Facundo Arroyo. Ilustración de Santiago Ambrosio / Ana Colombina. Ilustración de Melina Yanil / Omar Crespo. Ilustración de Luciano Ghidini / Miguel Graziano. Ilustración de Juliàn Horacio Quintín / Fabiana Uro/ Daniel Badenes. Ilustración de Florencia Alonso / Franco Dall´Oste. Ilustración de Analìa Godoy / Verona De Maestri. Ilustración de Nelson Sosa / Vladimir Jantus Castelli. Ilustración de Patricio Germàn Arbe / Fabricio Breccia. Ilustración de Pablo Amadeo / Florencia Bosse. Ilustración de Inti María Tidball-Binz / Nestor Asprea. Ilustración de Dani Lorenzo / Julio Aramburú. Ilustración de Sato Cereceda / Giselle Aronson. Ilustración de Flora Valdez / Soledad Basterra. Ilustración de JUSS-JUSTINA / Solange Mendoza. Ilustración de Joaquín Pantera / Josefina Fonseca. Ilustración de Cons Kamikaze / Javier Guiamet. Ilustración de Manuela Pez / Leonel Arance. Ilustración de Ayu García.
Editorial: Club Hem & Pixel
Colección: Serie La conspiración de los puentes.

DESCARGAR

El mayor peligro que encierra la lectura de este libro es que parezca bello, y sin embargo lo es. Hay imágenes literarias y poéticas conmovedoras. Y si bien es cierto que prueban que los seres humanos somos capaces de procesar las mayores tragedias a través del arte, no lo es menos -es mi percepción- que no deberíamos olvidar el origen de estos textos. Debería haber alguien que nos recordara, como aquel esclavo que todos los días le recordaba al rey persa la existencia de los griegos que lo habían vencido, que esto que vamos a leer pasó. Que nos pasó. Y que lo hicimos nosotros.
Federico Lorenz

Título: La huevósfera
Autor: Franco Dall Oste
Editorial: Club Hem
Colección: Sinfonía Emergente

DESCARGAR

Vertiginosa, fresca y melancólica, La Huevósfera de Franco Dall Oste se expande por la primera juventud, una época de certezas e incertidumbres insuperables, una edad dorada que resonará como verdad existencial en los oídos de cualquier lector.
El relato cuenta la vida aparentemente anodina de Juan y sus compañeros de etapa –Andrés, Pedro, El Extraño, Ian– en una ciudad estudiantil que como todo territorio literario resulta tan puntual y reconocible como universalmente significativo.
La huevósfera es también una novela de amor. No sólo por los recuerdos de la historia que Juan vivió con Mardou, y las idas y vueltas con Pilar, sino porque todos los personajes están secretamente unidos por el deseo y su inevitable insatisfacción.
Novela de género –el de iniciación–, hay en La huevósfera una historia y una cosmovisión que despertará una profunda empatía y dejará mucha tela para cortar en manos de los lectores.
Marina Arias

Título: Los impuntuales
Autor: Francisco Magallanes
Editorial: Club Hem
Colección: Sinfonía Emergente

DESCARGAR

Los relatos de “Los impuntuales” despliegan una galería de personajes que a contrapunto entre el humor y la tragedia dan cuenta del complejo entramado de la existencia; interponiéndose conspirativo entre nuestras intenciones y el mundo. Historias pequeñas, escenarios reconocibles y un oído fino para las sutilezas de la conversación bonaerense, hacen de éste primer libro de Francisco Magallanes una interesante apuesta narrativa.
Celeste Diéguez

Título: Mochila
Autora: Marina Arias
Editorial: Club Hem
Colección: Sinfonía Emergente

DESCAGAR

Marina Arias sabe retratar mejor que nadie cómo los caminos de cada una de nuestras existencias están llenos de atajos. Si alguna vez nos dijeron que todos los caminos conducen a Roma, “Mochila” nos dice –o quizás nos recuerda– que no había chances de que Roma se pareciera en algo a lo que nos habían contado.
Hay también en “Mochila” un cuidadoso trabajo de montaje. Marina Arias escribe con palabras, pero crea un sistema de imágenes, de reenvíos visuales que dotan a la novela de tridimensionalidad. El narrador nos lleva de un espacio a otro en un mismo párrafo, viaje textual que se ve acentuado en una especie de desdoblamiento del narrador.
Ulises Cremonte

Título: Rebelión en la ópera
Autor: Carlos Ríos
Editorial: Club Hem
Colección: Sinfonía Emergente

DESCARGAR
Rebelión en la ópera es una novela original, completamente fuera de lo que se está estilando escribir en la literatura argentina contemporánea. Y no vayas a creer, lector, que por original se trata de una lectura carente de gracia. Al contrario, se lee como una novela escrita en estado de gracia: fluye, la prosa, como si fuera una naturaleza. Saca de cauce, Ríos, los elementos de una historia de violencias sin fin.
Leí Rebelión en la ópera como quien experimenta una revelación: esto no es ni realismo ni fantástico ni absurdo ni grotesco. Lo que Carlos Ríos logra con esta novela es un hecho de lengua, un hecho notable, tan original en nuestra literatura que necesitó ser escrito en otra variedad de castellano: uno más cercano al de México que al de Argentina.
Deliciosa, y cruel, esta novela da cuenta de una perseverancia, la de la escritura, y su recompensa para el escritor: un grado de concentración que parece ser una epifanía sostenida.
Gabriela Cabezón Cámara

Título: Selfie
Autor: Ulises Cremonte
Editorial: Club Hem
Colección: Sinfonía Emergente

DESCARGAR

Desvío actual de la vieja tradición de mirarse a sí mismo, la selfie es un modo de hacerse ver en el teatro cada vez más público de la intimidad. Pero a diferencia del autorretrato clasicista, no es una composición sino una toma. ¿Dónde está el interior de la imagen, y qué hay en él?
Ulises Cremonte hace girar a su narrador y no lo abandona hasta verlo dar la vuelta completa. El giro es un sabotaje formal que va de la contemplación a la introspección, porque el plan secreto del narrador desorientado de Selfie -que él mismo desconoce- es el de abandonarse a la revelación de sus secretos.
En un regreso a los viejos protocolos de la confesión -que, sin dudas, podrían convertirse en una próxima vanguardia-, Cremonte derrota las espectacularidades trilladas de la imagen y sus epígrafes industriales (los portfolios caseros de las redes sociales, los comentarios polidramáticos que los auxilian) con el único armamento capaz de llegar a las profundidades: el lenguaje.
La diferencia entre el punto de partida de Selfie y su punto de llegada es la del abismo que separa el acto de ver del acto de confesar. En ese transcurso, la escritura de Cremonte, sólida y vaporosa como la realidad de un sueño, nos ofrece un libro y nos da otro.
Juan José Becerra